Thursday, May 24, 2012

CoSMO-B: Una iniciativa Brasil – Suiza a favor de las displasias óseas

Genetistas de Brasil y de Suiza establecieron una alianza inédita para estimular el intercambio de informaciones y facilitar el diagnóstico de las muchas displasias óseas. Aparte de eso, dado que la prevalencia de las displasias óseas es baja, esa colaboración podrá auxiliar a médicos en todo Brasil y acompañar a sus pacientes. La iniciativa “Congenital Skeletal Malformations and Osteochondrodysplasias in Brazil” (Cosmo-B) (en español: Malformaciones Esqueléticas Congénitas y Osteocondrodisplasias en Brasil)  está liderada por la Dra. Denise Cavalcanti, de la UNICAMP y por el Dr. Andrea Superti-Furga, de la Universidad de Lausanne.

El primer encuentro organizado por el CoSMO-B sucedió entre los días 25 y 27 de abril en la UNICAMP y reunió genetistas de todo Brasil interesados en las displasias óseas. Uno de los principales objetivos de la alianza es el de facilitar, a través de la creación de una red colaboradora, el acceso a exámenes genéticos cuya realización todavía es restringida en nuestro país. De esa manera, los niños afectados por disturbios de crecimiento como la acondroplasia o por displasias cuyas causas todavía son desconocidas, podrán tener acceso a tests que confirman o definen el diagnóstico. Esto es importante porque puede ayudar al médico a dirigir mejor los cuidados que deberán ser ofrecidos al niño afectado.

Otro aspecto de la colaboración, que dependerá principalmente de los médicos brasileños, es que a partir de la iniciativa de CoSMO-B podremos tener el primer registro nacional de displasias óseas. Un registro como ése puede tener gran relevancia si pensamos en conocer mejor la población afectada y cuál la real prevalencia de las más variadas displasias óseas en Brasil. Por otro lado, saber quiénes son y donde están las personas afectadas puede, en el futuro, facilitar el acceso de ellas a terapias innovadoras que buscan reducir, controlar o corregir mutaciones o simplemente mejorar la calidad de vida de ellas.

La iniciativa CoSMO-B quiere todavía ser una eficaz herramienta para el entrenamiento, formación y perfeccionamiento de los médicos interesados en el tema de las mutaciones genéticas del cartílago y del hueso. Iniciativas como ésa pueden, sin duda, contribuir para mejorar la atención de los muchos niños portadores de displasias óseas en Brasil.

No comments:

Post a Comment